Utilizarán la obra que donó el maestro Pallarols. Quieren recaudar alrededor de 5 millones de pesos.
BALCARCE (Corresponsal).- La “Rosa por la Paz”, este emblema creado y realizado por el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, arribó al distrito en modo de donación a la comunidad. Se trata de una obra confeccionada con bronce de rezagos de casquillos usados por soldados argentinos y británicos durante la Guerra de Malvinas.
“Las ‘Rosas de la Paz” surgen como una iniciativa pacífica para desalentar los conflictos armados. Cuando conocí a Juan Carlos (Pallarols) me encomendó la tarea de estar presente en cada una de las entregas y acompañar a cada una de las comunidades que las reciben. Por eso el destino quiso que esté en Balcarce”, dijo su colaborador Estanislao Julianes, quien hizo entrega del emblema al intendente Esteban Reino.
A partir de ese momento, las autoridades de Balcarce comenzaron a pergeñar un buen destino para esta obra que recobra más importancia teniendo en cuenta el contexto de guerra que está viviendo el mundo con lo que acontece en Ucrania con la invasión rusa.
Así fue que se pensó en una institución pública que fuera beneficiada y surgió la figura del hospital municipal, que es el único efector de salud de la ciudad. En instalaciones del Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio”, durante un acto homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas, se hizo propicia la ocasión para presentar en sociedad la “Rosa por la Paz” y se oficializó el bono contribución a beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital Fossati.
Se trata de cinco hojas creadas y realizadas por el maestro platero que serán sorteadas entre cinco mil números que tienen un valor de 1000 pesos cada uno, que podrán ser adquiridos por empresas y particulares. El sorteo se concretará ante escribano público el próximo 17 de junio.
En el acto estuvieron presentes el intendente, Esteban Reino; el presidente de la casa anfitriona, Juan José Carli; el concejal Gonzalo Scioli; veteranos de guerra, encabezados por el presidente del centro que los nuclea, Walter Colavita; la presidenta de la Cooperadora, Patricia Mansilla, y el emisario de Pallarols.
Compromiso
Tras escucharse las palabras de las autoridades, el propio Julianes hizo escuchar un testimonio de Pallarols y de inmediato ofreció los talonarios que en breve estarán a la venta. Fue el jefe comunal quien se hizo cargo de comprometer, junto a su equipo de gobierno, doscientos números, haciendo lo mismo la Fundación Fangio, con cien, igual número los VGM y trescientos el piloto Emanuel Tufaro, propietario del TC-Pista que fue presentado en la jornada. Cabe destacar que esa unidad cuenta con la particularidad de llevar en su trompa una leyenda alusiva a esta gesta de Malvinas.
Asimismo, se conoció que la “Rosa por la Paz” ubicada en un totem, especialmente acondicionado, quedará situada durante diciembre, enero, febrero y marzo de cada año, como también en el receso invernal y fines de semana largos en el edificio que rinde culto al quíntuple campeón mundial de F1. El resto de los meses será ubicada en el hall del palacio municipal para que pueda ser apreciada por vecinos y turistas, de acuerdo a las circunstancias.
Se indicó que todos los interesados en comprar números podrán contactarse con Patricia Mansilla al celular (2266) 513575.